NEOBEATNIK, es el primer ciclo itinerante de Spoken Word de España organizado por las editoriales Ya lo dijo Casimiro Parker y El Petit Editor.
El Sábado 2 de Febrero me desplacé hasta la Sala Alevosía de Madrid para fotografiar a los artistas participantes del recital-concierto Neobeatnik. Una experiencia piloto que busca visibilizar una muestra de proyectos poéticos patrios que trabajan con la palabra y la música, herederos/as de la tradición anglosajona, nacida a mediados de los 50 con la Beat Generation, que introdujo la poesía dentro de las jam de jazz. Una tradición que, además de ser promotora de la contracultura en EE.UU,ha explotado esa convivencia entre música y poesía editando discos, sin menospreciar a la edición de libros, y generando una forma de entender el hecho poético desde lo oral, en tanto es a través de recitales-conciertos donde ésta puede alcanzar su verdadera potencia y significación.
En esta primera cita se presentaban los nuevos trabajos de Víctor López, David Trashumante + Avelino Saavedra y Carlos Luna + Clara de Luna. Y que además contaba con la participación de grupo madrileño de spoken rock Ha venido un ciego, integrado por Pablo Cortina, Luís J. Lambas, Simón Lejarré y Hugo López-Castrillo. Planifique la sesión fotográfica con la finalidad de alcanzar el espíritu de la generación beat que propone el ciclo, con un toque visual un tanto psicodélico. Para ello, utilicé dos iluminaciones laterales que destacasen el volumen y la profundidad de los artistas. Resaltando la textura de sus rostros con gelatinas de colores rojo y azul, que junto al humo, aportara un sentido dramático a cada imagen. Una vez capturadas las imágenes, he elaborado el diseño de carteles para reforzar la unidad de los retratos fotográficos del los artistas dentro del espectáculo. Este es el resultado:
Tras Madrid continuará recorriendo ciudades como Valencia, Albacete, Barcelona, Sevilla, Bilbao, San Sebastián y Toledo. Y por el pasarán, además de las propuestas anteriormente citadas, Crudo + Seward, Clacowsky, 2bat, Cavallo + Hugo Mas, Ferdy & Kólera o Mansilla y los espías, con la intención de mostrar la madurez que ha alcanzado esta forma de entender la poesía, que se aleja de la tradición hispana, más enraizada en la lírica y la canción de autor. Y allí estaré fotografiando cada paso, que por la calidad del espectáculo, serán muchos y bien dados.